CÓMO CONSEGUIR TU AUTÉNTICO POTENCIAL

Llevo muchos años ayudando a deportistas, y a los golfistas en particular, a maximizar sus habilidades tratando de que consigan su máximo potencial y dispongan del mayor rendimiento deportivo que puedan realizar.

Esta es una tarea que tropieza con inconvenientes que obedecen a distintos factores como pueden ser la edad del deportista, la falta de una buena cultura deportiva en su entorno o la búsqueda exclusiva de resultados.

Es cierto que para quienes se acercan al golf por un simple motivo de recreación y de pasatiempo, convencerles de la necesidad de establecer una planificación de objetivos o de un entrenamiento periódico ya sea físico, técnico o mental resulta una tarea prácticamente imposible, pero nadie debería renunciar a establecer unos mínimos que les permitieran evaluar sus actuaciones, pues no olvidemos que el deporte siempre consistirá en la búsqueda de la mejora física, técnica y mental del propio deportista.

Si tuviera que responder a la pregunta de cuál es el factor que perjudica más al jugador/a de golf, ya sea profesional o amateur, en alcanzar su auténtico potencial, no dudaría en decir que principalmente es el no disponer de una estructura y un plan detallado o pormenorizado para alcanzar los objetivos que se hubiera fijado.

Claro que existen niveles de compromiso con el golf que van desde el jugador/a profesional hasta el jugador/a amateur (sea cual sea su nivel de competición) pero a pesar de esa diferencia de niveles y compromisos debería convencerse de que la mejor herramienta de organización para la consecución de objetivos a corto, mediano y largo plazo es la planificación.

Siempre me ha sorprendido la falta de procesos de evaluación del jugador/a amateur para conocer qué objetivos necesita tener en cuenta para mejorar sus debilidades o para aumentar sus fortalezas pues, en parte, solamente necesitaría revisar las estadísticas de su juego o reconocer sus actitudes y comportamientos cuando juega, para conocer algunas de las necesidades de naturaleza técnica o mental que debería entrenar. En cualquier caso, para el/la profesional o el/la amateur comprometido la única manera de alcanzar el potencial personal de juego es la planificación, ya sea ésta simple o compleja.

Son muchos los que no saben que la planificación es una estructura dinámica y flexible, lo que quiere decir que se pueden realizar modificaciones sobre la misma durante la temporada e ir adaptando los contenidos y las necesidades de entrenamiento. Esto es fundamental puesto que durante una temporada pueden surgir cantidad de imprevistos, ya sean lesiones, competiciones o incluso una mala adaptación por parte de los deportistas a los entrenamientos, y nosotros como entrenadores debemos tener el conocimiento y la habilidad suficiente para paliar estas deficiencias modificando y adaptando los contenidos de la planificación.

La metodología de planeamiento de FG Golf Mental Coaching se fundamenta:

En primer lugar, en Diagnosticar el Perfil Deportivo Mental (PDM). Este diagnóstico se establece a través de entrevistas personales para conocer las motivaciones, expectativas y metas del jugador/a así como mediante la realización de cuestionarios y tests, tales como -entre otros- el de Características Psicológicas Relacionadas con el Deporte o los de Personalidad, Motivación o Temperamento con los que se determinan las potenciales áreas de mejora de las habilidades y competencias mentales.

En segundo lugar, en Establecer el Plan de Entrenamiento Mental (PEM), como instrumento personalizado y adaptable, sobre la base de los datos obtenidos en el PDM y que contempla el adiestramiento específico en las habilidades mentales que mitiguen las debilidades puestas de manifiesto y consoliden las fortalezas mentales del jugador/a.

El PEM abarca un período de tiempo determinado (corto, medio o largo) según los contenidos y habilidades a entrenar y que depende de la adaptación a los requerimientos del entrenamiento, a las posibilidades y necesidades del jugador/a en tiempo, dedicación y recursos para hacerle conseguir su máximo potencial.

Con FG Golf Mental Coaching no dude en que sabré ofrecerle el mejor plan de entrenamiento para que consiga sus objetivos y ello con las habilidades mentales que necesite para alcanzar su máximo potencial. Sepa que ese aprendizaje puede ser tanto presencial (individual, grupo o clínic) como online (individual). No dude en contactar conmigo, juntos podremos hacer que su golf sea mejor.