LA FILOSOFÍA DEL JUEGO DEL GOLF

No hay muchos jugadores/as que sepan que para acceder, cuando más importa, a sus mejores habilidades técnicas se requiere disponer de un buen juego mental y, permitan que les diga, que si no están entrenando su juego mental están perdiendo la oportunidad de mejorar su juego y de obtener mejores resultados.

Todo/a buen golfista sabe que el rendimiento en cualquier ronda depende, en gran medida, de la fuerza de su juego mental para tratar de mantenerse confiado y concentrado y no dejar que los pensamientos negativos y las dudas interfieran en su juego. Pero la la verdad es que muy pocos golfistas dedican realmente tiempo a entrenar las habilidades mentales.

La Neurociencia nos dice que aunque muchos de nuestros rasgos de personalidad son fijos o permanentes existe un porcentaje muy alto de nuestras habilidades mentales que se pueden modificar a través del aprendizaje y el entrenamiento.

El entrenamiento mental le va a proporcionar:

Un mejor nivel de concentración (Rutinas y Quiet Eyes)
Mantener la confianza (Autohabla)
No distraerse con pensamientos negativos (Control Mental/Mindfulness)
Tener un buen nivel arousal (Control Postural y de la Excitación)
No reaccionar a los fallos y errores (Aceptación)
No juzgar su juego (Mentalidad de Crecimiento y Aprendizaje)
Ser optimista (Cultivar la Paciencia y la Gratitud)
Estar relajado y en calma (Respiración y Mushin)

Todos y cada uno de nosotros tenemos en mayor o menor medida estas habilidades pero el deporte y especialmente el golf exigen que sepamos cómo ponerlas en práctica en un momento determinado, sobre todo en aquellos momentos, y créame que son muchos, en los que la exigencia del juego hace que nos desestabilicemos emocionalmente.

A lo largo de los años de enseñanza he podido ponderar los diferentes aspectos que se necesitan para poder desarrollar un buen rendimiento deportivo en el golf, es lo que llamo Mi filosofía del juego del golf que no es otra que este decálogo que enseño a mis alumnos/as en FG Golf Mental Coaching:

1. Confíe en sus habilidades cualesquiera que sean.
2. Crea en sí mismo y sea generoso consigo mismo.
3. Olvídese de los resultados y concéntrese en el proceso.
4. En el juego del golf no existe el pasado ni el futuro, solo existe el presente.
5. Juegue libremente, no dude ni tema nada.
6. Su rutina es la llave maestra de sus aciertos.
7. Todo golpe tiene que tener un objetivo.
8. Comprométase con el golpe que va a hacer.
9. Acepte todos los golpes y aprenda, sobre todo, de los errores.
10. Sea su mejor amigo y su propio caddie.

No puedo garantizarle que gane usted el próximo campeonato de su club pero sí puedo garantizarle que si se decide a entrenar estas habilidades mentales su juego mejorará y sus resultados también lo harán.

Francisco González
www.golfmentalcoaching.com
fggolfmentalcoaching@gmail.com