
26 Sep Cómo conseguir el rendimiento óptimo en el golf
Todos los jugadores se han planteado alguna vez cómo conseguir un rendimiento óptimo jugando. Muchos han experimentado ocasiones en las que sin saber muy bien cómo han realizado una vuelta extraordinaria de manera que sentían que estaban en lo que la literatura deportiva denomina la “Zona”.
Comunmente los factores mentales asociados con el rendimiento óptimo son (1) sentimientos de paz interior y de estar mentalmente relajado, (2) sentimientos de fortaleza, de vitalidad y confianza en sí mismo, (3) falta de preocupación sobre la posibilidad de perder el control, (4) sentimientos de concentración ininterrumpida, (5) creer en su propia habilidad, (6) estar completamente inmerso en la actividad, (7) sentimientos de control sobre ansiedades, frustraciones, emociones, tensiones musculares (Dr. Brian Hemmings).
Estos parecen ser los factores que tanto los jugadores profesionales como los amateurs dicen sentir en esas ocasiones. Pero ¿cómo podemos acceder a estos factores? ¿cómo podemos entrar en la “Zona”?
Antes de nada tenemos que conocer de qué manera actúan nuestras funciones cerebrales.
La ubicación cerebral de las funciones humanas que están asociadas con los estados ideales u óptimos de rendimiento es el hemisferio derecho. En contraste, el hemisferio izquierdo es considerado el lugar cerebral donde se ubican las funciones humanas normales. Específicamente, el hemisferio izquierdo está involucrado principalmente con el procesamiento secuencial de la información, el pensamiento analítico y las instrucciones verbales. En contraste, el hemisferio derecho se especializa predominantemente en la percepción de las relaciones viso-espaciales, de las imágenes e información no verbal. Desafortunadamente, el hemisferio izquierdo es usualmente utilizado como nuestro modo de funcionamiento dominante, mientras que el rendimiento óptimo únicamente ocurre cuando hay un cambio en ese dominio del hemisferio izquierdo al derecho. Muchas de las habilidades mentales para el golf están diseñadas para ayudar a que este cambio ocurra.
Por eso y ya que los estados de desempeño óptimo están relacionados con la dominancia del hemisferio derecho, las estrategias de entrenamiento mental deberían estar diseñadas para promover la actividad cerebral en dicho hemisferio.
FG MentalGolf Coaching le proporciona poder desarrollar un óptimo rendimiento golfístico al permitirle acceder a un entrenamiento que tiene por finalidad el uso adecuado de ambos hemisferios cerebrales, y sobre todo del hemisferio derecho mediante el uso de FocusBand, de manera que -con el aprendizaje de las habilidades mentales y la práctica- pueda acceder comunmente a la “Zona”.